Estaba junto a Juan Massana preparando una presentación para una reunión con clientes cuando nos enteramos que el Banco de Suiza había eliminado el techo de revalorización del franco frente al Euro.

La medida había hecho que el franco se revalorizase de golpe y –si hacemos caso a la prensa nacional– llegase a niveles casi estratosféricos.

La portada de expansión del siguiente día nos despachaba el siguiente gráfico para demostrar la gravedad del tema.NyM15P2F1

Y visto así pues la verdad es que se dispara de mala manera.

Y entonces uno empieza a pensar en las razones que habrán llevado a esta situación. ¿Cuales son, de manera somera, las ventajas y los inconvenientes de una moneda más fuerte?
Ventajas. Acceso más barato a mercados internacionales. En especial a materias primas, energía y bienes de equipo.

Inconvenientes. Encarecimiento del precio de los productos nacionales a la hora de exportar.
Así que lo que parece haber hecho el Banco de Suiza ha sido priorizar la reducción del coste de las importaciones sobre las exportaciones, ¿No?

Pues no, porque lo que ha pasado no ha sido que el franco suizo se haya apreciado en general, sino que ha dejado de seguir al euro en si bajada al abismo. Si vemos el gráfico que aparecía en el Financial Times, quizás veamos las cosas más claras. NyM15P2F2

El gráfico nos muestra la evolución del franco con el Euro desde 2011 y segundo, lo hace también con el dólar (la línea más clara).

Y lo que vemos aquí es que el Euro se estaba hundiendo (ver flecha roja) por las razones que ya apuntábamos aquí y el franco suizo le acompañaba en su caída como quien se lanza a una piscina con una bolsa llena de plomo.

Y siendo, además, que esa ‘bolsa de plomo’ consistía en comprar cada vez más euros que sabemos que cada vez van a valer menos, pues el banco suizo lo único que hizo fue dejar de comprar euros y volver al sitio donde le hubiera correspondido estar a su moneda sin artificios. Ni más ni menos (ver flecha verde).

Aunque claro, si no le ponemos un poco de drama se venden menos periódicos y hay que hablar de ‘cisnes negros’.

Es cierto que la cotización de la bolsa Suiza se resintió. No en vano bajarán sus exportaciones a la Unión Europea porque serán más caros.

Quien si lo pasará mal serán los europeos que tengan hipotecas en francos. Que los hay. Y esto me recuerda que os tenía que avisar. Si alguien, alguna vez, os ofrece una hipoteca en otra divisa, no digo que no la hagáis. Pero por favor, llamadme antes.

De todas formas, lo que pasó desapercibido –y a mi al menos me parece la noticia importante en Suiza el 15 de enero– es ésta que dice que Suiza remunerará con un 0,75% negativo sus depósitos. A pagar por tener un depósito …

Suscríbete a Noticias y Mercados

Suscríbete a Noticias y Mercados

para recibir cómodamente tus comentarios.


Gracias por unirte a nuestro grupo de suscriptores