A lo largo de este año hemos ido viendo como inversiones de las consideradas «refugio» acumulaban pérdidas que, sin llegar a ser tan aparatosas como las sufridas por la Renta Variable, de la que hablamos aquí, sí que se pueden considerar muy importantes. Y más si tenemos en cuenta las rentabilidades históricas que podemos esperar de este tipo de instrumentos.

No en vamo, la renta fija, y en especial la renta fija a largo plazo se contratan con el objetivo de limitar al máximo las fluctuaciones que podemos ver en otros productos financieros.

Bueno, en mi caso las utilizo también como plataforma desde la que ir entrando poco a poco en los mercados de renta variable, pero para eso ya tenéis este otro post que os mencionaba antes. Sí, éste.

El caso es que como yo utilizo con frecuencia la Renta Fija a Corto Plazo, es en ella en la centraré el análisis que veremos a continuación. ¡No en vano los destinatarios principales de este blog son mis clientes!

Para ello vamos a centrarnos en tres aspectos que creo que os ayudarán mucho. El primero es saber si nuestro dinero está en peligro cuando está invertido en estos instrumentos. El segundo es qué tenemos/podemos hacer en estos momentos. Y el tercero es qué es razonable que pase en el futuro.

1. ¿Está en peligro mi dinero?

Si estás leyendo esto, es que quizás no recuerdas, o no leíste, este artículo publicado allá por 2018. Fue la última bajada importante de este tipo de instrumentos, aunque en realidad no fue tan acusada la que sufrieron durante la crisis de deuda del año 2012.

Lo que el post anterior nos viene a decir, de una manera resumida, es que invertidos en renta fija, recuperaremos nuestro dinero a menos que la empresa en la que hayamos invertido quiebre u obtenga una quita importante en un concurso de acreedores. Si esto no ocurre, y nos esperamos al vencimiento del instrumento, recuperaremos nuestro dinero.

En muchos casos, como el que analizábamos allí, se trata de fondos que no tienen un vencimiento explícito. En esos casos, quien ha de aguantar hasta el vencimiento para recuperar el dinero es el gestor del fondo. Las bajadas no se deben a una pérdida de valor de las empresas, que esto solo afectaría a la renta variable sino al efecto que, sobre el precio de los bonos, tienen las subidas de tipos de interés. Pero leed el artículo, que está todo explicado en gran detalle.

Lo que habitualmente ocurre en el caso de los fondos es que suelen aparecer oportunidades que hace que el gestor decida desprenderse de una serie de bonos (consolidando las pérdidas en ese momento), a cambio de otros con mucha mayor rentabilidad intrínseca, lo que hará que en el momento que llegue la recuperación, que sin duda alguna llegará, obtengamos un rédito mayor. Volveremos a este asunto al tratar el tercer punto.

Además, como hay inversores nerviosos que deciden dejar el fondo, el gestor se ve obligado a vender bonos para poder pagar a los inversores el dienero que retiran. Cuando muchos inversores deciden salir de los fondos de renta fija, muchos gestores irán al mercado a vender bonos, lo que presionará los precios de éstos a la baja. Evidentemente el gestor decidirá vender aquellos bonos en los que menos confía, quedándose los mejores dentro del fondo.

2. Qué tenemos/podemos hacer en estos momentos

En estos momentos, lo ideal es no deshacer posiciones para no consolidar las pérdidas que estamos viendo en estos momentos. Tenemos que ser conscientes de lo que decíamos al inicio. No perderemos dinero si nos mantenemos hasta el vencimiento (o hasta que pase la tormenta).

¿Es momento de ampliar posiciones aprovechando los precios más bajos que se dan en estos momentos?. Esa es una pregunta que no se puede respondeá así a la ligera pues dependerá de las necesidades y el horizonte temporal de cada uno, por lo que lamentablemente, no puedo ofrecer una receta genérica.

Dicho de otra forma. Si bien es cierto que si tenemos dinero disponible, los mercados no están caros en estos momentos, no lo es menos que tanto la forma de entrar, como los instrumentos que utilicemos han de ajustarse a las necesidades de cada uno.

3. ¿Qué es razonable que pase en el futuro?

Hablando de Renta Fija, lo razonable es que cuando la inflación se contenga y se moderen los tipos de interés, los precios de los bonos vuelvan a subir.

¿Quiere eso decir que la valoración de los fondos quedarán bajos hasta que vuelvan a bajar los tipos de interés? (y por ende suban los precios de los bonos que los contienen)

Pues tampoco. La razón es que la subida de interés hace que los nuevos bonos que se emiten y llegan al mercado lo hagan pagando un interés mayor que el que pagaban los bonos que había hasta ahora (que se emitieron cuando los tipos de interés eran más bajos). Por lo que paulatinamente se van sustituyendo bonos con una rentabilidad determinada por otros con una rentabilidad mayor.

Esto podemos verlo en la evolución de la TIR (tasa interna de retorno) de los fondos. En concreto, si hablamos del Fondo de Renta Fija a Corto plazo que analicé en el artículo sobre Renta Fija a Corto Plazo y que es el que tienen la mayoría de mis clientes, la TIR se ha disparado hasta un5,64%. Lo que quiere decir que si lo comprásemos hoy y no hiciéramos nada, ni nosotros ni el gestor, acabaríamos ganando (en realidad algo menos porque hay que pagar el trabajo del gestor) un 5,64% cuando los bonos que hay dentro vencieran. El vencimiento medio de los bonos que hay dentro de ese fondo, es de 1,9 años.

Aunque claro, cuando se modere el alza de los precios y vuelvan a bajar los tipos de interés, cosa que tarde o temprano sucederá, se producirá el efecto contrario y la valoración del fondo se irá por las nubes. Y para entonces, será mejor estar invertido.

 

Suscríbete a Noticias y Mercados

Suscríbete a Noticias y Mercados

para recibir cómodamente tus comentarios.


Gracias por unirte a nuestro grupo de suscriptores