Había pensado encabezar esta página con otra noticia aparecida también durante este mes marzo y que pronostica que la recuperación de la vivienda llegará en 2015.
Pero claro, yo he pensado que entre un pronostico y un dato objetivo, pues yo prefiero quedarme con el dato. Aún así os menciono también la otra noticia porque me parece importante.
El incremento de ventas en Barcelona ha sido escaso, apenas un 0,8%, pero en Madrid ha sido de un 6,8%. Que ya es un crecimiento bastante importante. Aunque falte ver si se consolida.
De todas formas, el ajuste de precio que llevamos acumulado es de un 40%, así que es normal que se empiece a ver algún síntoma de mejoría.
Y no me parece importante porque la recuperación tenga que pasar necesariamente por la construcción como base. Pero si es cierto que si un sector importante de la economía no acaba de funcionar –y la construcción lo es– es difícil que funcione el resto. Así que esto nos tiene que dar como mínimo motivos de alegría.
Y ya llevamos tiempo oyendo este tipo de noticias y previsiones. Desde hace tiempo se empieza a hablar de recuperación del inmobiliario en localizaciones Premium como pueden ser el centro de las grandes ciudades, las primeras líneas de playa, etc.
Lo que si que parece claro, a raíz de la opinión de los expertos es que hay muchas posibilidades de que acabemos con una recuperación del mercado a dos velocidades. Por un lado las ubicaciones premium y por otro el resto, a una velocidad mucho menor.
Y si que parece más o menos evidente que la época de las grandes oportunidades, de futuras enormes bajadas de precio a futuro está llegando a su fin.
Aún puede haber margen de bajada, en especial en algunas ubicaciones con menor demanda, pero lo cierto es que ya es empieza a ver la llegada del cambio de ciclo.
Hay quien dice que eso no es así porque quien está comprando son los grandes fondos de inversión. Pero la pregunta es si no son estos mismos fondos más capaces que nosotros para adelantarse al mercado en búsqueda de oportunidades.
Yo creo que si. Que no está de mal ver que están haciendo los profesionales con su propio dinero y después actuar en consecuencia.
Trackbacks/Pingbacks